jueves, 15 de septiembre de 2011

Actividad de donación en España

Con datos aún provisionales, la actividad de donación de órganos en España durante los 8 primeros meses del año ha crecido un 8,2% respecto al pasado año, con cifras similares de aumento de la actividad trasplantadora. Las Comunidades que más han incrementado su actividad en términos absolutos han sido Andalucía y Cataluña, mientras que en términos relativos han sido Extremadura, Cantabria, Murcia, Aragón y Castilla León.
Hay que resaltar igualmente aun aumento importante de la donación de riñón de vivo de un 22% respecto al mismo periodo del 2010, con lo que es muy probable que el año acabe con cifras cercanas al 15% (10,7% en el 2010)  de trasplante renal de vivo /total trasplantes renales, que es prácticamente la media europea, consiguiendo así el objetivo que se había marcado la ONT en los últimos años.
Este importante aumento, pese al continuo descenso de la siniestralidad vial, cabe ponerlo en relación entre otros factores, con la implementación en muchos hospitales del Programa de Benchmarking desarrollado desde la ONT en colaboración con toda la red de coordinación durante los últimos años. De hecho, se ha conseguido revertir el descenso registrado el pasado año como podéis apreciar en la diapositiva adjunta donde se puede ver la evolución interanual de la donación en los últimos años, el descenso del 2010 y el progresivo aumento de este año. Con ello se refuerza la idea de continuar en esta línea para mantener e incluso nuestros niveles de donación.
Como es lógico se trata de donantes cada vez de más edad y con un descenso muy marcado de los debidos a traumatismos craneoencefálicos, lo que conlleva que los incrementos de la actividad trasplantadora correspondan a los órganos abdominales pero en cambio hayan descendido tanto el corazón como el pulmón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario