domingo, 28 de agosto de 2011

Actuación de ALCER Teatro en Pedrosillo el Ralo

Un momento de la representación


Parte del público asistente
 Ayer actuó ALCER Teatro en la localidad salmantina de Pedrosillo el Ralo. En el Centro del Ayuntamiento, unas sesenta personas asistieron a una nueva representación de "La cena de los idiotas", de Francis Bever. La representación fue organizada por la Asociación para la promoción de la autonomía personal, "La Rebolleda". La entrada fue libre

viernes, 26 de agosto de 2011

Firma del Convenio entre ALCER Salamanca y Vitalia

El pasado lunes, en la sede de Vitalia, en el Paseo Canalejas 132, el presidente de ALCER Salamanca, Carmelo Martín y la directora del centro, Verónica Rodríguez, firmaron el Convenio de Colaboración entre ambas entidades, por el cual, los socios de ALCER podrán acceder al Centro de Día de Vitalia con descuentos especiales y con un tratamiento especial adecuado a los cuidados que necesiten por su  condición de enfermos renales.


Carmelo Martín, con Verónica Rodríguez tras la firma del Convenio


miércoles, 24 de agosto de 2011

Bingo Solidario con ALCER Salamanca




Unos momentos de la celebración del Bingo solidario a favor de ALCER.







Miriam Boyero, concejala y promotora del Bingo
La localidad de S. Morales, dentro de su programa de fiestas, a acogido un bingo solidario. La recaudación de este acto irá destinada a la  Asociación ALCER Salamanca. La idea ha surgido de Miriam Boyero, concejala de la localidad y que ha participado en algunas actividades de ALCER, como una etapa del Camino de Santiago. Durante toda la tarde los vecinos de la localidad participaron de forma masiva. Los premios habían sido donados por diferentes empresas. El próximo domingo a partir de las 18:30 concluirá este evento.

martes, 23 de agosto de 2011

Día del Donante en Ciudad Rodrigo

El pasado sabado se celebro el Día del Donante en la bella localidad mirobriguense. se instaló una mesa informativa desde donde se repartió información y se captaron donantes de órganos. A esta cita acudieron varios miembros de ALCER desde Salamanca, entre ellos varios niños que repartieron globos entre los más pequeños que se acercaban por la mesa.


Imagen de la mesa informativa con los desplazados hasta Ciudad Rodrigo

Otro momento de la jornada

jueves, 18 de agosto de 2011

La última vez que pisé una playa

La última vez que pisé una playa

Él no ocupaba más de unos centímetros de una radiografía la última vez que pisé una playa, al año siguiente de casarme con Adela. Y fue porque ella me lo pidió insistentemente durante varios meses. Mientras se tostaba al sol mañana y tarde yo intentaba, en el aire acondicionado del bar del hotel, mantenerme alejado de esa asquerosa sensación de que toda la ropa se te pega al cuerpo. Pero aquí, treinta años después, el hospital está un poco apartado del pueblo, y no hay ni un bar ni nada parecido donde se pueda ir. Adela sin dejar de lloriquear, tirándome de la mano. Una procesión de batas y uniformes yendo y viniendo de aquí para allá. El olor que te inunda de enfermedad aun en la sala de espera. No había quien aguantara más ahí dentro.
Las palomas se mezclan con algunas gaviotas en una coreografía del hambre. Suben, bajan, revolotean, buscan con sus picos desesperadas alguna miga que distinguir de los granos de arena. No deja de tener gracia que el color de mi polo esté en perfecta sintonía con todo lo que me rodea. La piedra desgastada del paseo. La arena. El sol abrasador de las cuatro de la tarde. Somos un todo amarillo que espera el momento en que se vaya la luz para pasar a negro. Era una curva muy pronunciada y sin señalizar, me dicen. Ya antes había habido algún susto con otros motoristas. Pero nunca así.
Por primera vez desde que estoy sentado en este muro que da al mar se levanta un poco de brisa. Cuando vuelvo a poner en su lugar este manojo de canas al que llamo pelo, mi mano se lleva unas gotas de sudor de la frente. Con el sudor de tu frente. Así se lo solía decir. Y no holgazaneando y codeándose con esas compañías que entraban y salían de casa a cualquier hora. Una ingeniería. O medicina, por Dios. Tenía todas las oportunidades para hacer lo que quisiera. Las que muchos no podían tener. Pero nunca parecía escucharme. Cansado de estar sentado sobre la dura piedra, me incorporo sin dejar de mirar al horizonte. A lo lejos, casi como una mancha, parece divisarse un barco. Podría ser. Y de repente siento un deseo inexplicable de estar allí, entre proa y popa. En medio del agua. Ajeno a este pueblo, a esta playa, a este calor.
Un poco por no quedarme así, inerte, a la deriva, y un poco por no volver ya al hospital, comienzo a caminar en la arena. Los zapatos se hunden con facilidad, pero la huella que dejan desaparece al instante, como si mi peso no hubiese sido capaz de importunarla. Inquebrantable. Como el alma de un viejo marino que ha vivido las sacudidas de todas las mareas, de todas las corrientes, y sólo quiere descansar. No os soporto más. Pues vete. Vete y no vuelvas más por aquí. No serás bien recibido. El murmullo del agua parece traer hasta mí aquellas palabras en una marea constante, las últimas que nos dijimos. Ahora no saben si volverá a hablar. A escuchar. Puede que aguante así años, sin dar el más mínimo signo de vida. Sin darme cuenta he llegado hasta donde la arena está mojada. Me agacho y me quito los zapatos, primero. Los calcetines. Los sujeto con una mano mientras con la otra me remango un poco los pantalones. Los últimos suspiros de las olas comienzan a mojar mis pies. Para estar en agosto, tengo la impresión de que el agua está demasiado fría.

luisdoe

domingo, 7 de agosto de 2011

Día del Donante en Peñaranda

Es tradición que  a las mesas instaladas en Peñaranda de Bracamonte acudan bastantes socios peñarandinos y en esta ocasión no fue menos. A los llegados desde Salamanca, como Carmelo, Paco, Juan Carlos, Marga y Antonio, se unieron las Pilares, Paco y su hermano, Satur, Laurentina y familia, etc. Eso hace que en Peñaranda se puedan instalar varias mesas informativas para poder llegar más a los peñarandinos.





Varias instantaneas de las mesas  informativas y todos los que colaboraron en esta jornada.


Día del donante en Tamames

Aprovechando la celebración del mercado semanal, ALCER Salamanca instaló, como suele hacer desde hace bastantes años, una mesa informativa en la localidad de Tamames. Es tradición que ese dia participen en ella, tanto colaboradores llegados desde Salamanca, como de la propia localidad de Tamames, como enfermos procedentes del norte de España, que pasan sus vacaciones veraniegas en la localidad durante estas fechas.



Por la mesa instalada en Tamames, se pasaron varios colaboradores.


lunes, 1 de agosto de 2011

Día del Donante en Santa Marta de Tormes

Este pasado sabado ALCER Salamanca celebró el Día del Donante en la cercana localidad de Santa Marta de Tormes, localidad que se encontraba celebrando sus fiestas patronales. Por la mañana se instaló una mesa informativa en la Carretera de Madrid, con gran afluencia de público y con la colaboracion de varios socios de Santa Marta.
Por la tarde, la mesa se instaló en las instalaciones del Centro Comercial "El Tormes", gracias a la colaboración de su Gerencia. También colaboró en este día el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes.

M. José, Manoli, Pietro, Femín y Javi en la mesa instalada en Santa Marta de Tormes. 

Manoli, M. Eugenia, Javi, Carmelo y Fermín en otro instante de la jornada.

Ilde, M. Eugenia y Carmelo, en la mesa instalada en el Centro Comercial "El Tormes"